El Observador

Aidel López ByAidel López

El Observador

Para H. Maturana el observador se caracteriza se entiende como una operación que requiere del lenguaje y presupone la conciencia de estar observando algo en ese momento.

Cuando se toma conciencia de estar observando, y se toma conciencia de estar consciente de que es uno quien hace distinciones, entra a un nuevo dominio de experiencia. Punto importantisimo descrito por H. Maturana cuando se esta en la conciencia de estar consciente y el conocer del conocer aparece la responsabilidad por lo que uno hace y se reconfigura mediante las propias operaciones de distinción. El concepto de observador inspira a ocuparse de la operación del observar y a enfrentarse a la situación circular del conocer el conocer. Porque es un observador quien observa y busca explicar el observar, es un cerebro que busca explicar el cerebro. A menudo, problemas reflexivos como estos son considerados como inaceptable y sin solución.

H. Maturana en su explicar del Observador nos muestra cuatro conceptos tales como distinción, la explicación de la experiencia y la era de la auto observación. Donde la distinción aparece del acto de distinción lingüística ya que el observador en su explicar sobre la realidad existente o decir sobre una verdad requiere del uso del lenguaje. No importando lo que queramos decir sobre esta verdad o realidad y lo que supuestamente existe independientemente de nosotros solo se es descriptible mediante el lenguaje.

Podría decirse entonces que la distinción seria algo así como el big bang del conocimiento el punto de partida de una construcción de realidad; para poder ver algo, primero hay que distinguir algo.

La explicación de la experiencia de lo que uno vivencia en un momento determinado y distingue precisamente en ese momento como un suceso perceptible, es el acto de explicar las operaciones u objetos que aparecen ante nuestra realidad que estamos describiendo.

La era de la auto observación tiene que ver mas bien en describir que a través de esta el ser humano puede llegar a la sabiduría mediante la capacidad de la reflexión del estarse observando constantemente, propone en abandonar aquellas convicciones que impiden una percepción precisas a de las situaciones especificas. Por ejemplo el sabio no esta observándose permanentemente, no esta apegado a las cosas, no se deja guiar por las verdades ultimas que le prescriben como habrían de actuar el u otros.

Visítanos en Facebook

About the author

Aidel López

Aidel López author

Leave a Reply

WhatsApp chat